domingo, 19 de abril de 2009

¿Por qué es contagioso el bostezo?


Esta tarde estudiando (cuando se te ocurren miles de pensamientos estúpidos), se me planteó una duda: "¿Por qué lloramos cuando reimos durante mucho rato?" Así que para despejar mi duda intenté buscar en San Google pero no encontré ninguna respuesta satisfactoria.
En cambio, en mi búsqueda me tropecé con la respuesta a otra pregunta que también suele aparecer en tiempo de estudio (ya que el hecho es bastante común) "¿Por qué es contagioso el bostezo?"
Parece ser que el bostezo era considerado por nuestros antepasados (para los de la LOGSE, personas de hace mucho tiempo) como un acto intimidatorio, ya que se mostraban los dientes a los individuos que los rodeaban. El efecto contagioso de este fenómeno vendria a ser una clase de reflejo hacia la intimidación provocada. Digamos que una respuesta hacia la “amenaza”
En fin, tan sólo es una hipótesis, pero es una de las que más me llamó la atención.
PD: Escribiendo este post bostecé dos veces, no os lo tomeis como ninguna amenaza.

4 comentarios:

Fatia dijo...

Muy curioso, si señor ;)(ahi va un bostezo xD )

Mina dijo...

Casualmente hoy, estudiando Modificación de Conducta, encontré esto:
"El modelado es un procedimiento en el que se presenta a un individuo una muestra de un comportamiento determinado para inducirle a que realice una conducta similar.
Ej: Cuando bostezamos sin disimulo en presencia de otras personas, podemos observar como aumenta la frecuencia de los bostezos de los demás"
Ni instinto ni nada, modificación de la conducta de los demás por MODELADOOOO xD

Martin, G. & Pear, J. "Modificación de Conducta: Qué es y cómo aplicarla" (2006)

chio dijo...

Es un ejemplo un poco burdo, porque ¿xk vas a querer modificar la conducta de una persona para que bostece? xDD

Mina dijo...

Buenoo.. no se trata de que quieras hacerlo, se trata de que tendemos a imitar la conducta de los demás, a veces de forma consciente (plantate media hora mirando un escaparate, verás como la gente se para a mirarlo) y a veces de forma inconsciente, supongo q como en este caso.
La verdad, tampoco yo pongo la mano en el fuego porque la explicación de que los bostezos sean pegadizos sea ésta. Pero me la juego antes que por la que tu me has dao.. además, lo dicen Martin y Pear!! xDD